viernes, 26 de enero de 2018

Senderismo El Pinsapar - Río Majaceite para el 25 de febrero

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón propone para el próximo domingo 25 de febrero una ruta de senderismo en el Parque Natural de Grazalema, en la provincia de Cádiz. La ruta se compone de dos senderos señalizados. Un primer tramo que corresponde a El Pinsapar y que se inicia cercano a Grazalema para terminar en la localidad de Benamahoma, y un segundo tramo que nos llevará hasta El Bosque siguiendo el curso del Río Majaceite.

SENDERO EL PINSAPAR (10,5 KILÓMETROS)


Este sendero se encuentra en la Zona de Reserva de este Parque Natural por lo que se necesita obtener autorización para realizarlo. El sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. ¿Por qué tiene tanta importancia este abeto? Suba al pinsapar y véalo...


El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España.

Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre, desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.


Tendrá la posibilidad de adentrarse en el pinsapar, donde llamará nuestra atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En concreto, ésta sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubican en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad, lo que genera un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies. Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.


Más adelante, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos, descendiendo ya por una pista en busca de la pequeña población de Benamahoma. Sobre los tajos de la sierra será posible ver a las chovas y los buitres volando en círculos, como observándonos atentos.

SENDERO RÍO MAJACEITE (5,3 KILÓMETROS)


Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras. Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador.

En el recorrido podremos observar también los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central "Eléctrica de la Sierra".

Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra.

Datos generales
  • Fecha: domingo 25 de febrero de 2018
  • Longitud: 15,8 kilómetros
  • Dificultad: alta
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Fecha limite de inscripción: jueves 22 de febrero o hasta agotar plazas
  • Plazas: 50 como máximo y 30 como mínimo
  • Precio: socios del PMD Gibraleón, 6 € / no socios del PMD Gibraleón, 10 €

Planning
  • 6,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón hacia Grazalema. Se realizará una parada de 30 minutos durante el trayecto.
  • 9,30 horas. Inicio del sendero El Pinsapar
  • 13,00 horas. Llegada a Benamahoma. Se hará una parada de unos 30 minutos para reponer fuerzas.
  • 13,30 horas. Inicio del sendero Río Majaceite.
  • 14,45 horas. Llegada a El Bosque. Descanso de 75 minutos para almorzar y visitar la localidad.
  • 16,00 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón desde El Bosque. Se realizará una parada de 30 minutos durante el trayecto.
  • 19,30 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones
  • Lleva agua y comida para todo el recorrido.
  • Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.