jueves, 14 de enero de 2016

Senderismo por el Guadiana para el 24 de enero

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón organiza una nueva actividad de senderismo para el próximo domingo 24 de enero. En esta ocasión realizaremos una ruta lineal partiendo desde el Puerto de La Laja para finalizar en Sanlúcar de Guadiana.

El itinerario previsto transcurre por el sendero de gran recorrido GR-114. El GR 114 es un sendero que sigue el curso del río Guadiana a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. La ruta tiene siempre como protagonista el río Guadiana, que para los romanos era el río Ana (Fluminus Anae o río de los patos). Los musulmanes sustituyeron la palabra río en latín (fluminus) por la misma palabra en árabe, convirtiéndose en Uadi-Anas.

Iniciaremos la ruta desde el Puerto de La Laja, antiguo puerto de minería ubicado en el municipio de El Granado. Situado en la orilla izquierda del río Guadiana, a pocos kilómetros aguas abajo del puerto minero de Pomarão fue construido en el siglo XIX, asociado a la extracciones de Santa Catalina, Cabeza de Pasto y Mina de Las Herrerías de la Faja pirítica ibérica.

Tras salir del Puerto de La Laja, se llega a un área de descanso debidamente acondicionada que cuenta con un balcón mirador con impresionantes vistas del río. Dicha área está dotada de paneles informativos donde de manera detallada se explican las características de la zona y del recorrido.

A partir de este momento el camino comienza a alejarse de la ribera del Guadiana, en dirección este, atravesando un túnel de escasos metros, para a continuación cruzar la carretera HU-6400 y seguir de frente. A partir de aquí, aunque sigue siendo una zona de sierra, el paisaje que hasta ahora se había caracterizado por una vegetación más densa, pasa a ser mucho más escasa. En esta zona destaca también la presencia de varias fincas orientadas a la ganadería. Así mismo, aparecen en el paisaje innumerables molinos de generación de energía eólica que dominan la parte alta de los cerros.

En este tramo del camino y una vez atravesada una pasarela, el recorrido se va acercando al canal de abastecimiento que deriva del embalse de El Chanza, y llega al cruce en el que se tiene la opción de continuar de frente por un ramal hacia El Granado (a cinco kilómetros), o bien seguir hacia la derecha hacia Sanlúcar de Guadiana (a nueve kilómetros).

Nosotros tomaremos la segunda opción y en el cruce tomaremos el camino hacia Sanlúcar de Guadiana. La vía vuelve a cruzarse con la carretera HU-6400. Se continúa de frente, con un paisaje serrano de escasa vegetación donde predomina el monte bajo. La etapa atraviesa varios vados bien acondicionados y en todo momento del recorrido se observan modernos molinos generadores de energía eólica. Posteriormente el camino discurre acompañado por el río Guadiana con espectaculares vistas.

Más adelante, el camino se torna en sendero, donde el desnivel del terreno se hace más escarpado, estando atravesado por un arroyo durante unos 50 m. A poco más de un kilómetro del pueblo de Sanlúcar, el camino se encuentra con una calzada romana.

Una vez se llega a Sanlúcar, existe un área de descanso bien acondicionada, donde termina la nuestra ruta. Dentro de la citada población podemos visitar el templo parroquial de Nuestra Señora de las Flores y el castillo de San Marcos. Se hace notar que Sanlúcar cuenta con un pequeño puerto, en el cual hay barqueros que cruzan, a través del río Guadiana, al pueblecito portugués de Alcoutim.

Datos generales
  • Fecha: domingo 24 de enero de 2016
  • Longitud: 14 kms. aproximadamente
  • Dificultad: baja-media
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Fecha limite de inscripción: jueves 21 de enero o hasta agotar plazas
  • Plazas: 82 como máximo y 30 como mínimo
  • Precio: socios del PMD Gibraleón, 4 € / no socios del PMD Gibraleón, 6 €

Planning
  • 8,30 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
  • 10,00 horas. Llegada a Puerto de La Laja e inicio de la ruta.
  • 14,00 horas. Llegada a Sanlúcar de Guadiana y fin de la ruta. Descanso de una hora y media para almorzar y visitar la localidad.
  • 15,30 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
  • 17,00 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones
  • Lleva agua y comida para todo el recorrido.
  • Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.