miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ruta de senderismo desde Castaño de Robledo para el 7 de diciembre

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón convoca una ruta de senderismo para el próximo domingo 7 de diciembre. La ruta es de trazado circular y dificultad media, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Aracena.

La ruta se inicia desde la localidad de Castaño de Robledo hacia el sur, a las faldas del Cerro Castaño. En esta ruta por el corazón de la Sierra de Aracena, pasaremos por hermosos castañares, uno de los símbolos más característicos de este espacio protegido.

La vegetación espesa de alcornoques, castaños, quejigos, helechos y madroños le envolverán desde el inicio del sendero. Podrán ver algún acebuche, manchas de retama y zarzas enredadas en los muros de piedra que separan las fincas. Conforme va avanzando, el matorral se torna cada vez más exuberante. Pasarán por varias cortijadas dedicadas a la explotación del cerdo. Un magnífico castañar le acompañará en la última parte del sendero.

Tras desviarnos hacia el sendero de la Urralera, la ruta nos llevará a la carretera de Fuenteheridos desde Castaño del Robledo, finalizando a pocos metros de esta localidad. En Fuenteheridos haremos una breve pausa para retomar fuerzas y conocer este bello pueblo serrano.

A continuación abandonaremos Fuenteheridos tomando el camino viejo a Galaroza. Este sendero discurre a través de un relieve suave plagado de vegetación de todo tipo. Además de los característicos alcornoques, encinas y castaños, en algunos tramos podremos disfrutar de un bonito bosque de pinos y del popularmente conocido como el ‘Bosque Encantado’.

Antes de llegar a Galaroza, nos desviaremos en dirección oeste en busca del sendero que nos llevará en hasta Castaño de Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del parque.

Una vez nos alejamos del río remontando la ladera, es una subida empinada con tramos de escaleras de piedra, los alcornoques y encinas y algunos quejigos nos acompañarán. A medida que nos acercamos a Castaño del Robledo, la pendiente se suaviza, el camino se ensancha y las huertas son más extensas.

Una vez de regreso en Castaño de Robledo y finalizada la ruta, aprovecharemos para almorzar y visitar su casco histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983, antes de emprender el viaje de vuelta a Gibraleón.

Datos generales:
Fecha: domingo 7 de diciembre de 2014
Longitud: 16 kms. aproximadamente
Dificultad: media
Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
Fecha límite de inscripción: jueves 4 de diciembre o hasta agotar plazas
Plazas: 50 como máximo y 30 como mínimo
Precio: socios del PMD Gibraleón, 4 € / no socios del PMD Gibraleón, 6 €

Planning:
8,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
10,00 horas. Llegada a Castaño de Robledo e inicio de la ruta.
11,30 horas. Llegada a Fuenteheridos. Parada de 30 minutos para descansar.
14,30 horas. Regreso a Castaño de Robledo y fin de la ruta. Descanso de 1 hora para almuerzo libre.
15,30 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
17,30 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones:
Lleva agua y comida para todo el recorrido.
Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.