martes, 22 de abril de 2014

Próxima ruta de senderismo para el 1 de mayo

Tras las rutas organizadas en el mes de marzo y abril, el Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón vuelve ha proponer otra jornada de deporte en la naturaleza para el próximo jueves 1 de mayo, día festivo nacional. La ruta transcurrirá entre la Peña Arias Montano, El Calabacino, Alájar, Los Madroñeros, Linares de la Sierra y vuelta hacia Alájar.

En esta ocasión realizaremos una ruta circular partiendo desde la Peña Arias Montano en Alájar, donde disfrutaremos de unas vistas realmente espectaculares. Desde allí bajaremos por El Calabacino hasta la preciosa localidad serrana de Alájar. Alájar significa en árabe "la piedra" y parece que su origen está en la Peña de Arias Montano, que domina el pueblo. Viajeros, eremitas y eruditos se han sentido atraídos por la belleza y la singularidad de este enclave.

A continuación, tomaremos el sendero señalizado que nos llevará hasta la aldea de Los Madroñeros. En el puerto de los Madroñeros, podremos recuperar fuerzas, a la vez que nos despedimos de las hermosas vistas que hemos podido disfrutar mirando atrás hacia Alájar. El blanco de su caserío contrasta con el verde que cubre la peña de Arias Montano, que hace de telón de fondo. El puerto es el paso entre las sierras de Camposanto y Chao, que vemos cubiertas de dehesas de encinas, acompañadas por tojos, jaguarzo morisco, jaras, retama, cantueso, lentisco y otras muchas especies. Todos los arroyos y barrancos que tenemos al alcance de nuestra vista, forman parte de la cuenca del río Odiel. Nos encontramos en la cabecera de la cuenca, en un sector que, hidrográficamente hablando, articula la Rivera de Santa Eulalia, que desemboca aguas abajo del embalse del Odiel, cerca de las Minas de Concepción.

Desde Los Madroñeros, iniciaremos el descenso hasta Linares de la Sierra. Merece la pena callejear por la bella Linares de la Sierra, antes de retomar el sendero que nos llevará hacia Alájar. Sorprenden el original empedrado de las calles, con sus llanos -dibujos florales o geométricos en las entradas de las casas- y sus monumentos, como su singular plaza de toros o la Fuente Nueva en la que podemos abastecernos de agua.

Para regresar a Alájar tomaremos el sendero señalizado, que es el viejo camino que une estas dos atractivas localidades de la Sierra de Aracena. El recorrido transcurre en sentido ascendente entre dehesas y huertas, que componen algunos de los paisajes más característicos del parque natural. Una vez de regreso a Alájar habrá finalizado la ruta.

Documentación de interés:
Mapa Guía del Sendero Linares de la Sierra - Alájar (PDF 706,56 KB)

Datos generales:
Fecha: jueves 1 de mayo de 2014
Longitud: 12,5 kms. aproximadamente
Dificultad: media
Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
Fecha límite de inscripción: martes 29 de abril o hasta agotar plazas
Plazas: 50 100 como máximo y 30 como mínimo
Precio: socios del PMD Gibraleón, 4 € / no socios del PMD Gibraleón, 6 €

Planning:
8,30 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
10,00 horas. Llegada a Alájar e inicio de la ruta.
14,30 horas. Vuelta a Alájar y fin de la ruta. Descanso de una hora para almorzar.
15,30 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
17,00 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones:
Lleva agua y comida para todo el recorrido.
Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

También os podría interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.