miércoles, 28 de marzo de 2012

15 de abril: senderismo Grazalema - Salto del Cabrero

El próximo domingo 15 de abril, el Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón presenta una ruta dentro de su programa anual de senderismo. En esta ocasión realizaremos un sendero circular en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

Partiremos de la localidad de Grazalema para tomar un sendero que nos llevará hasta la Casa Dornajo para después continuar hasta el Salto del Cabrero. Éste es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros.

Recorreremos la falda noroeste de la Sierra del Endrinal, con vistas de la depresión del Boyar para encaminarnos hasta el Puerto del Boyar (1.109 m), que se encuentra a unos tres kilómetros y medio de Grazalema. En ese enclave privilegiado,  próximo al nacimiento del río Guadalete, encontraremos un mirador desde el que se disfrutan de impresionantes vistas. Una vez allí tomaremos el camino de Los Charcones que nos llevará de nuevo hasta Grazalema.

Datos generales
Fecha: domingo 15 de abril de 2012
Longitud: 17 kms. aproximadamente
Tiempo estimado: 5 horas
Dificultad: media
Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
Fecha limite de inscripción: 12 de abril a las 21:00 horas o hasta agotar plazas
Plazas: 30 como máximo y 10 como mínimo
Precio: socios del PMD Gibraleón, 8 € / no socios del PMD Gibraleón, 12 €

Planning
7,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón. Se realizará una parada.
10,30 horas. Llegada a Grazalema e inicio de la ruta.
16,00 horas. Regreso a Grazalema y fin de la ruta.
17,00 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
20,30 horas. Llegada a Gibraleón. Durante el viaje de vuelta se realizará una parada.

Nota: Si se cumple el horario previsto dispondremos de una hora para descansar y visitar la localidad de Grazalema. Cualquier retraso iría en detrimento de la visita, prevaleciendo el horario fijado para el viaje de vuelta.

Recomendaciones
Lleva agua y comida para todo el recorrido.
Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.